La resiliencia de Sánchez, Rafael Jorba, La Vanguardia, 27.09.16

La resiliencia de Sánchez

RAFAEL JORBA
LA VANGUARDIA, 27.09.16

Conrad Adenauer decía que en política hay enemigos, enemigos mortales y compañeros de partido. Se trata de una realidad que, en un momento u otro, han podido constatar en carne propia muchos dirigentes de distintos partidos. Este es el caso, en los últimos dos años, de Pedro Sánchez y, en particular, desde las elecciones del 26-J. Ha hecho frente a una ofensiva en toda regla –por tierra, mar y aire–, incluido el fuego amigo de barones, ex secretarios generales y exministros del propio PSOE. Ahora, con los malos resultados de las elecciones vascas y gallegas sobre la mesa, esta ofen­siva irá in crescendo hasta el comité federal socialista del próximo 1 de octubre.

El sábado, en la Festa de la Rosa de Gavà, Sánchez se mantuvo inflexible: “Somos un proyecto autónomo y no obedecemos a otro poder que no sea el poder de la gente. Y no nos vamos a doblegar: diremos una, dos, tres veces no a un gobierno de Mariano Rajoy”. Sánchez sabe que su posición sintoniza con el sentir mayoritario de la militancia. “Muchos, empezando por Susana Díaz, esperaban que se abstuviera para después echárselo en cara”, apunta un directo conocedor de las facciones socialistas. No es esta la única paradoja del frente de rechazo a Sánchez. Se trata de un frente heterogéneo, de censura al secretario general, pero que agrupa a socialistas de signo bien distinto. Es el caso paradigmático de Felipe González, que actúa de martillo de herejes contra Podemos, y de José Luis Rodríguez Zapatero, que mantiene línea directa con Pablo Iglesias. Y es el caso también de Susana Díaz, que en julio del 2014 jugó la carta de Pedro Sánchez para cerrar el paso a Eduardo Madina, y que ahora podría postular al socialista vasco si Sánchez logra convocar primarias y congreso exprés.

Más paradojas. A escala catalana, en el proceso de primarias del PSC, el frente de rechazo a Pedro Sánchez juega la carta de Núria Parlon, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, frente a Miquel Iceta, actual primer secretario. No se trata de una apuesta ideológica sino de una jugada táctica: Díaz está en las antípodas de Parlon en la cuestión catalana o la relación con Podemos y sus franquicias (me explican que la delegación andaluza “salió horrorizada” de su intervención del 22 de julio en La Farga de l’Hospitalet), pero una derrota de Iceta en Catalunya dejaría a Sánchez sin uno de sus principales valedores en la batalla interna del PSOE. El apoyo explícito de Parlon a Sánchez en la Festa de la Rosa se interpreta como un signo de su voluntad de no ser instrumentalizada en el tablero socialista español. “Si Susana gana, voy a dejar de votar PSOE; sólo lo he dicho de dos personas, de Bono, y ahora de Susana”, confiesa una votante de toda la vida.

Mientras tanto, Sánchez mantendrá su negativa a avalar, por activa o pasiva, un gobierno de Rajoy. Su posición está en sintonía con su compromiso electoral y es ampliamente suscrita por las bases, a las que podría apelar de nuevo en una consulta. “Sólido no será, pero resistente…”, constata un atento observador del avispero socialista. Sánchez, el resistente, o mejor aún, el resiliente, según la acepción psicológica de resiliencia: la capacidad para afrontar una situación de riesgo y para adaptarse a las circunstancias adversas.

About Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Posted on Dimarts 27 Setembre 2016, in Política. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Els comentaris estan tancats.