Entrevista a Diario Progresista

Miquel Iceta: “La ciudadanía ha de ver los partidos como algo propio”
Pablo Fernández Magrazo
Diario Progresista, 27.03.13

El proceso de primarias de los socialistas catalanes para elegir candidato a la Generalitat de Catalunya es una de las novedades que el PSC incorporó con la llegada de Pere Navarro a la dirección. Concebidas como instrumento para acercar la política a la ciudadanía a la política Miquel Iceta, uno de los redactores del reglamento de primarias, explica a Diario Progresista en que van a consistir.

De las palabras de Iceta se desprende que los socialistas catalanes quieren más y mejor democracia y, sobretodo, que la ciudadanía vuelva a sentir os partidos como algo propio y no como un ente alejado que vive de espaldas a sus problemas, esperanzas e ilusiones.

Diario Progresista.¿Por qué el PSC ha decidido iniciar un proceso de primarias?

Miquel Iceta.– Esto surgió del debate sobre las primarias como elemento para regenerar la democracia, conseguir una mayor transparencia de la política, y apertura del partido a la sociedad. Este tipo de participación se ha experimentado en EEUU y en países europeos como Francia e Italia. En el caso del PS francés para escoger el candidato a presidente de la República y en Italia además del candidato a la presidencia del país en la elección de los diputados.
Es un mecanismo de apertura que sirve para que los ciudadanos vean a los partidos como instrumentos a su servicio y para que la ciudadanía pueda elegir a quien debe encabezar la lista de candidatos.

dP.- Una de las novedades es que se pueda votar a partir de los 16 años.

MI.- La idea es que puedan participar las personas que tendrán mayoría de edad en el momento de las elecciones. También es necesario abrir la política a la gente más joven para que sirva como escuela democrática.

dP.- ¿ Esperan alguna reacción del PSOE?

MI.- El PSOE también empieza a hablar de primarias, aunque no ha definido la fórmula. El PSC y el PSOE son dos partidos distintos con estructuras en las que cada cual decide libremente. Confío que la experiencia del PSC haga que el PSOE valore la posibilidad de incorporar esta figura a sus reglamentos y estatutos, aunque es una responsabilidad que les corresponde a ellos.

dP.- Uno de los requisitos para los que se presenten al proceso de primarias es que cuenten con el apoyo del partido pero no se dice nada de las aportaciones personales ¿Esto puede conllevar desigualdad entre candidatos?

MI.- Al ser la primera vez que realizamos primarias es algo que se tiene que ver. Puede que haya dificultades no previstas. Lo que se pretende es un apoyo equitativo del partido a los candidatos y que el apoyo externo sea transparente. No descartamos que en el futuro se incorporen más garantías.

dP.- ¿Significa que será posible limitar el gasto de los candidatos?

MI.- Lo necesario es una campaña austera. La ciudadanía no entendería un coste ddesproporcionado. El reglamento no está pensado para primarias que requieran gastos como publicidad en medios de comunicación. La idea es que se utilicen las redes sociales.

dP.- Para presentarse se necesitará el aval de un determinado número de consejeros nacionales o de militantes. Esto puede una dificultad para los que no sean miembros del PSC.

MI.- Nuestra previsión es que si se presenta una persona que es no militante el partido lo comunicará a todos los miembros del partido para que los militantes o los miembros del Consell Nacional le puedan dar su apoyo.

dP.- Los primeros en iniciar un proceso de primarias han sido los socialistas de Barcelona ¿Es posible que cada federación tenga su reglamento de primarias?

MI.- Si. Nuestro reglamento solo sirve para elegir al candidato a President de la Generalitat. El PSC de Barcelona puede decidir su reglamento. En lo que no hay duda es que todos queremos unas primarias abiertas. El reglamento se ha hecho con este espíritu y los compañeros de Barcelona lo tendrán presente.

dP.- ¿Las primarias servirán realmente para conseguir implicar a los ciudadanos en la política?

MI.- Si. Creemos que los partidos políticos están al servicio de la ciudadanía, aunque somos conscientes que mucha gente no lo ve así. Las primarias pueden ser muy útiles para que el partido conecte con los ciudadanos.

dP.- ¿Descartan el voto ponderado?

MI.- Sí. Un ciudadano un voto

dP.- Además de las primarias ¿ el PSC se plantea otras medidas como listas desbloqueadas u otras fórmulas?

MI.- En el Parlament estamos discutiendo la Ley Electoral y nuestra propuesta es la de un sistema similar al alemán que permite la elección de diputados de distrito mediante primarias y que las listas sean desbloqueadas para que el ciudadano pueda alterar el orden las listas.

About Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Posted on dimecres 27 Març 2013, in Articles i entrevistes. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Els comentaris estan tancats.