Aixecar Europa

La revista El Siglo en el seu número d’aquesta setmana em publica l’article que trobareu transcrit a continuació.

LEVANTAR EUROPA
EL SIGLO, 24.12.12

La crisis económica y financiera, iniciada el 2008, ha supuesto para la socialdemocracia en Europa, una prueba de fuego en muchos aspectos no superada. La ausencia de gobierno económico común y el propio diseño institucional del euro y el BCE no han sido un marco idóneo para afrontar esa prueba desde una perspectiva de izquierdas. Muchos han sido los gobiernos socialistas que han perdido las elecciones por no haber sabido ni prever ni luchar adecuadamente contra la crisis.

En estos cuatro años, Europa ha seguido la línea alemana de austeridad y limitación de gasto, frente a las políticas de reactivación económica seguidas por la administración Obama y la reserva federal en los Estados Unidos. Hoy, Estados Unidos ve bajar su índice de paro y recupera indicadores económicos y señales de recuperación vitales, mientras Europa sigue estancada, y países como Grecia y Portugal son asfixiados por las duras condiciones impuestas.

Europa es hoy, por tanto, menos justa, menos equitativa, y sus ciudadanos ven cómo los mercados y entidades financieras reciben mayor protección que los afectados por la crisis. Ante este escenario, es de imperiosa necesidad que la política económica europea dé un giro de 180 grados, para enderezar el rumbo, y de paso, recuperar el prestigio de las instituciones europeas. La Europa que se diseñó y construyó para unir en la paz, debe ser hoy la Europa que se una en la justicia social y el progreso. Necesitamos levantar el ánimo de los europeos y para ello, como dicen los jóvenes socialistas europeos en su campaña Rise up, es hora de levantar Europa.

Es necesario este giro inminente porque, cuatro años después, la crisis aun perdura y las soluciones a la misma serán muy diferentes dependiendo de quiénes las impulsen. Un Consejo Europeo dominado por seguidores del dogma de la austeridad, así como una mayoría de países con gobiernos de centro derecha son la mejor garantía de que todo continuará igual y la mayoría de los europeos se verá perjudicada por ello. En cambio, una innovación del paradigma socialdemócrata, corrigiendo los errores cometidos al afrontar la crisis, es la mejor garantía de realizar políticas de reactivación económica y protección social.

La izquierda europea empieza a reaccionar. Primero fue la renovación laborista británica encabezada por Ed Miliband. Después la victoria de François Hollande, designado candidato en un proceso de primarias abiertas, que ha empezado a aplicar un programa de estímulos económicos defendiendo las líneas rojas del estado del bienestar. Siguió la designación de Peer Steinbrück como candidato del SPD a la cancillería alemana que abre perspectivas de cambio en el país que está dictando las fracasadas políticas de austeridad y que celebrará elecciones el próximo otoño. Acabando con la elección en Italia de Pier Luigi Bersani, también a través de un exitoso proceso de primarias abiertas, con la voluntad de ofrecer una alternativa clara tanto al populismo berlusconiano como a la deriva tecnocrática y conservadora avalada por Bruselas.

Socialistas catalanes y españoles también tenemos la responsabilidad de renovar e innovar nuestro proyecto político y recuperar la confianza ciudadana en nuestras propuestas para albergar expectativas de cambio. Estamos ante un momento crucial. La izquierda europea debe presentar una alternativa creíble a las políticas neoliberales ciegamente sometidas a los mercados. Una opción sólida e ilusionante que sea capaz de recoger las exigencias ciudadanas de más democracia, mejor política y justicia social.

El próximo año estará marcado políticamente por las elecciones italianas y alemanas, que serán el pórtico a las elecciones europeas de junio de 2014. Los socialistas europeos hemos de empezar a preparar ya esa cita electoral, reforzando el Partido Socialista Europeo que debe ir dejando de ser una instancia de coordinación para convertirse en un actor político por derecho propio, siendo capaces de trasladar a la ciudadanía el ingente trabajo del grupo de la Alianza progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y aprovechando el liderazgo del presidente Martin Schulz en la Eurocámara. Con un programa común y un candidato común a la Presidencia de la Comisión Europea, los socialistas, socialdemócratas y laboristas europeos podemos ser el gran instrumento para construir la Europa social y federal tan necesaria para devolver a los europeos la confianza en la Unión Europea y la esperanza de un futuro mejor.

About Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Posted on dilluns 24 Desembre 2012, in Articles i entrevistes. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Els comentaris estan tancats.