Important entrevista a Rocío Martínez-Sampere

ENTREVISTA A ROCÍO MARTÍNEZ-SAMPERE
IÑAKI ELLAKURÍA
LA VANGUARDIA, 28.05.12

“Un pacto fiscal sin el PP no sería deseable”

Rocío Martínez-Sampere lleva sobre sus hombros el peso del PSC en la negociación del pacto fiscal, que este miércoles vivirá un momento clave con la reunión de los partidos.

– ¿Queda margen para un gran acuerdo multilateral?
– Buscar el consenso es incompatible con pedir una adhesión inquebrantable. Estamos dispuestos a movernos y a explorar con el Govern y otros partidos las vías para un consenso amplio y sólido que haga posible la unidad catalana. Eso nos daría fuerza en la negociación en Madrid. Pero si lo que se quiere es un pacto fiscal que nos lleve a un choque de trenes… Que no cuenten con el PSC.

– Pere Navarro advirtió a CiU de que sin el PSC el pacto fiscal fracasará. ¿Y sin el PP catalán?
– No es imprescindible, pero sí altamente deseable y bueno. No podemos olvidar la fuerza del PP en el Congreso. CiU ha reconocido, por fin, que el camino no era salir de la Lofca, ya que dentro están también los conciertos vasco y navarro, y los regímenes especiales de Ceuta, Melilla o Canarias. Siendo así, es un pacto a doble vuelta que se debe negociar con el Gobierno de Madrid, ahora del PP.

– Partiendo de que todos piden una singularidad fiscal catalana, sin romper con la Lofca, ¿cuáles son hoy los principales obstáculos?
– Todos queremos que Catalunya obtenga más dinero, que la solidaridad se limite y sea más justa, que Catalunya tenga más poder sobre sus recursos –lo que algunos llaman la llave de la caja-. Las diferencias están en el camino para conseguir todo eso.

– ¿Por ejemplo?
– CiU propone un modelo de concierto, que implica tenerlo todo y después negociar un cupo de retorno. Un modelo que no reconoce ni nuestro propio Estatut. Nosotros rechazamos el concierto y proponemos un modelo viable, más fiable jurídicamente como es el consorcio tributario, con voto de calidad y presidencia catalana, y con garantías para que no se repitan incumplimientos.

– Pero el president Mas pide ir más allá, cambiar el modelo…
– En el 2009, con el Govern de Montilla, ya hubo un modelo que significó un cambio de inercias. Por primera vez Catalunya acabó por encima de la media y buena parte de sus recursos no fueron a la bolsa común, reconociendo su esfuerzo fiscal. Ahora, seguramente, necesitamos otro pacto fiscal que corrija las debilidades del 2009. Además, es verdad que la necesidad de otro pacto fiscal es más evidente tras la sentencia del TC y la crisis económica.

– ¿Ya podrán convencer al PSOE de todo esto?
– En la medida de que el pacto fiscal es una apuesta por defender una cosa justa y un modelo federal, el PSOE estará de acuerdo, al ser estos los principios que defiende. Ahora bien, es verdad que el federalismo quiere decir unión en libertad y últimamente desde el resto de España y el PSOE han puesto demasiado énfasis en el componente de la unión y poco en el de la libertad, que Catalunya se sienta cómoda en qué y cómo quiere ser. Eso ha de cambiar si no queremos correr el riesgo de que el federalismo sea simple retórica.

– La crisis no es, precisamente, una aliada para reclamar en este momento el pacto fiscal..
– Nuestro principal problema y preocupación es la crisis. Que nadie piense que el pacto fiscal es la solución para todo. Echo en falta otras discusiones: cómo volveremos a crecer para llenar esta “caja propia” y cómo lo repartimos entre los catalanes.

– Es lo que ustedes llaman pacto social…
– … Y una apuesta estratégica por el crecimiento de Catalunya.

– Ya veo que en el debate de austeridad-crecimiento, usted se alinea junto a Hollande…
– Sí. Nadie discute la necesidad de ser austeros, pero no de esta manera, que está asfixiando socialmente a los países. Salir de esta crisis con una fractura social será salir debilitados económicamente. La mejor política contra el déficit es volver a crecer.

– ¿Debe el BCE salir en ayuda de los países en apuros?
– El mandato de que el BCE se ocupe sólo de la inflación y no del crecimiento es erróneo. Defendería un modelo de BCE como la reserva federal de los EE.UU. para que el BCE tuviera un papel más activo y se dedicara a fomentar el crecimiento.

– Ustedes proponen también subir los impuestos. ¿Más aún?
– En estos momentos de recortes peligrosos, no se entiende eliminar un impuesto que pagan sólo el 6% de los catalanes, los más ricos. Debemos explorar nuevos ingresos: ajustar el impuesto sobre el patrimonio para que dé más recursos, un impuesto sobre los beneficios de las nucleares…

– De mueven cosas en el pacto fiscal, se mueven cosas en el PSC. ¿Qué le parece Avancem?
– Muy bien. Es un mandato del congreso del PSC explorar una alianza catalana de progreso. Y también toda iniciativa para sumar y no restar en la izquierda son positivas para el partido.

About Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Posted on dilluns 28 Mai 2012, in Anotacions. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Els comentaris estan tancats.