Xoc de trens

El diari ABC em publica avui l’article que trobareu transcrit a continuació.

Choque de trenes

Mientras la crisis económica no parece haber tocado fondo, el president Mas nos invita amablemente a los catalanes a un choque de trenes: “Cataluña tendrá hacienda propia por la vía del pacto fiscal o por propia decisión”, es decir, con acuerdo o sin él. Para que no quepa duda, Josep Rull, Secretario de Organización de CDC, lo explica así: “se trata de un ejercicio unilateral de soberanía, un choque de legitimidades democráticas”. El president Mas, que iniciaba su mandato con una fotografía en la que manejaba con firmeza un timón de barco, reconoce que “nos adentraremos en un escenario desconocido”. O sea, un capitán sin rumbo nos invita a un choque de trenes y espera que todos nos sumemos al evento con ilusión. Sorprendentemente, el president Mas ya ha convencido al PP de Cataluña para que le siga apoyando en su acción de gobierno, mientras ERC cuenta las horas que faltan para el gran día. Quizá el PP piense que CiU juega de farol, mientras ERC cree que ha arrastrado a CiU a sus posiciones y que si la cosa sale mal dará argumentos al independentismo.

Hay otra vía para que Cataluña obtenga una hacienda propia a partir de un acuerdo para constituir un Consorcio entre el Estado y la Generalitat presidido por ésta y que actuase como única administración tributaria en Cataluña, aumentando el porcentaje de recursos generados en Cataluña que se quedasen aquí, consiguiendo unos mecanismos de solidaridad más sencillos y transparentes que no penalizasen a las comunidades más solidarias, reduciendo el déficit fiscal catalán a límites razonables, y limitando también el abismo entre el rendimiento del régimen de concierto y el que se acordase para Cataluña. Esta es la propuesta formulada por Pere Navarro en nombre de los socialistas, cabe en el marco constitucional y estatutario, y comportaría una dura negociación. Es ambiciosa pero factible. Precisamente por eso a algunos no les gusta: prefieren el choque de trenes.

About Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Posted on dijous 17 Mai 2012, in Articles i entrevistes. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Els comentaris estan tancats.