Aeroport: tornar a començar

Avui el diari ABC em publica l’article que trobareu transcrit a continuació.

Aeropuerto: volver a empezar

Mientras escribía sobre la decisión del gobierno del PP de renunciar a la privatización de los aeropuertos de Madrid y Barcelona que posibilitaba su gestión individualizada, leo unas declaraciones del president Mas: “Cataluña debe prepararse para abrir caminos que romperán las costuras de la Constitución y el Estatut”. El president parece sangrar por la herida, pero poner en cuestión el Estado de derecho por parte de la máxima autoridad institucional catalana es un temerario despropósito, o un mero desahogo, según se mire.

El Ministro José Blanco, venciendo muchas resistencias, había promovido un modelo aeroportuario en el que, sin perder la propiedad de los aeropuertos, la empresa AENA dejaba de gestionar los dos más importantes del país, Madrid y Barcelona, para conseguir dos cosas.

Una, que en España hubiesen tres operadores importantes, la propia AENA, el operador de Madrid y el operador de Barcelona. Porque con tres operadores se estimulaba la competencia y con ella un mejor servicio.

Dos, que los aeropuertos se vinculasen más al territorio, con una gestión más individualizada y autónoma que permitiese estrechar las alianzas con las instituciones y las empresas locales, una unánime y antigua reivindicación catalana.

Pero ahora resulta que el Secretario de Estado, la Secretaria General de Transportes y el Director General de Aviación Civil provienen de AENA. Y al parecer la presión de esos altos funcionarios ha impuesto su criterio a la Ministra Ana Pastor, o quizá ella ya lo compartía. Y eso ha enfurecido al president Mas. O al menos intenta que así parezca con su altisonante declaración. Ya no sabemos si cuando enseña los dientes a Mariano Rajoy le está amenazando o exhibe una forzada sonrisa. En todo caso, el esfuerzo por justificar la bondad del pacto de CiU con el Partido Popular sin rebajar el tono de la reivindicación soberanista puede causarle al president Mas una permanente y dolorosa contractura, y a los demás, preocupación o hastío, según los casos.

About Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Posted on dijous 26 gener 2012, in Articles i entrevistes. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Els comentaris estan tancats.