Declaració de Barcelona del grup S&D

En la cloenda de la conferència “Una socialdemocràcia renovada per afrontar els reptes d’Europa” organitzada pel Grup de l’Aliança Progressista de Socialistes & Demòcrates (S&D) del Parlament Europeu, Maria Badia, eurodiputada del PSC i Vicepresidenta del Grup S&D, ha llegit la següent Declaració.

DECLARACIÓN DE BARCELONA

La reunión del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo (S&D) en Barcelona, los días 20 y 21 de junio de 2011, alienta a los socialdemócratas europeos a que se impliquen en un debate sobre cómo recuperar su fuerza política.

Creemos que nuestros valores deben dar forma al nuevo mundo que emerja tras la crisis. Queremos volver a ser la fuerza política que lidere Europa en las próximas elecciones europeas en junio de 2014 y crear una mayoría progresista en el Consejo, la Comisión y el Parlamento Europeo.

Hemos debatido en profundidad las que deben ser nuestras prioridades políticas esenciales. Creemos que una respuesta efectiva, basada en ideas innovadoras provenientes de la sociedad, debe articularse sobre los cuatro pilares que se presentan en esta declaración.

Nosotros, socialistas y socialdemócratas europeos, adoptamos los siguientes compromisos:

1. RECUPERAR EL TERRENO QUE PERTENECE A LA POLÍTICA

Trabajaremos por una recuperación económica justa y progresista que cree puestos de trabajo, respete el Estado de Bienestar, promueva el crecimiento y establezca estándares sociales y ambientales exigentes.

Quienes han causado la crisis no podrán devolvernos a la senda del progreso. Debemos redirigir la economía hacia sectores socialmente productivos y establecer un marco regulatorio que ponga límites al poder financiero. Es necesario que la política recupere el control de los mercados.

2. DEFENDER NUESTROS DERECHOS

Redoblaremos los esfuerzos en la gestión de la inmigración, promoviendo la inclusión y la integración a nivel europeo. Lucharemos contra el populismo y la xenofobia con todas nuestras fuerzas. Debemos recuperar la iniciativa en la defensa de los derechos de todos, allí donde nuestros valores están en juego.

3. UNA DEMOCRACIA MÁS SALUDABLE

Defenderemos enérgicamente la democracia, los derechos de los ciudadanos y la libertad de expresión en Europa y en el mundo. La primavera árabe ha demostrado  que la democracia es un bien global, que todos anhelamos. Con estos objetivos debemos incorporar nuevas formas de participación y comunicación política que refuercen nuestras democracias.

4. UNA UNIÓN EUROPEA MÁS FUERTE

Impulsaremos una UE fuerte, renovada y progresista. En un entorno de creciente nacionalismo y euroescepticismo, seguiremos defendiendo la Unión Europea, como espacio de libertad y justicia. Estamos convencidos de que solo desde la UE podremos afrontar con éxito los retos de la globalización.

*****

També us pot interessar el Manifest “Canviem Europa!” que també té el suport del Grup S&D.

About Miquel Iceta

Sóc primer secretari del PSC, president del grup socialista al Parlament de Catalunya i candidat a la Presidència de la Generalitat

Posted on dimarts 21 juny 2011, in Anotacions, Documents. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Els comentaris estan tancats.