L’alternativa federalista i socialdemòcrata

Avui el diari ABC em publica l’article que trobareu transcrit a continuació:

LA ALTERNATIVA FEDERALISTA

El president Artur Mas adelanta las elecciones y las quiere presentar como un plebiscito sobre la independencia para enmascarar su fracaso político. Cataluña está hoy peor que hace dos años: está más parada, más recortada y más endeudada que cuando Mas asumió la presidencia en diciembre de 2010.

Artur Mas había anunciado tres grandes objetivos para esta legislatura que debía acabar en el año 2014: reactivación económica (había llegado a decir que reduciría el paro a la mitad), defensa de las políticas de bienestar y conseguir el pacto fiscal. Ha fracasado rotundamente en los tres objetivos: hoy Cataluña cuenta con menos recursos de todo tipo, y registra más pobreza, más paro y más desigualdades. Nos estamos alejando del modelo social de los países más avanzados de Europa, con una política de recortes que afectan a los sectores más desfavorecidos y con una política fiscal que sólo beneficia a los que más tienen.

Frente a la propuesta de Artur Mas, Pere Navarro propone una alternativa clara: justicia social y pacto federal.

Una alternativa que rechaza frontalmente los recortes en salud y educación, consciente de que hay que hacer grandes esfuerzos entre todos, que tenemos que reducir nuestro déficit, que tenemos que impulsar reformas y que no podemos rehuir sacrificios. Pero que debemos hacerlos preservando el Estado del bienestar y asegurando que los esfuerzos se repartan de forma equitativa, en la mejor tradición socialdemócrata.

Una alternativa que se niega a dividir el país entre los que quieren la independencia y los que quieren que nada cambie. Una alternativa mejor que pasa por el pacto y el respeto escrupuloso de la legalidad, avanzando en el autogobierno sin romper con el resto de España. Haciendo que Cataluña esté tan cómoda en España como lo está el Estado libre de Baviera en la República Federal Alemana, en la mejor tradición federalista.

About Miquel Iceta

Sóc militant del PSC, diputat socialista al Parlament de Catalunya i president de la Fundació Rafael Campalans

Posted on dijous 4 octubre 2012, in Articles i entrevistes. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Els comentaris estan tancats.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 82 other followers