Tasques prioritàries

Al llarg del mes d’agost no faig l’habitual actualització setmanal del meu Diari a internet, però a través del meu Scoop.it seguiré recomanant articles interessants que també difondré a través del meu compte a Twitter i del meu perfil i pàgina a Facebook. També els podeu trobar en el meu arxiu Alternatives. Avui us recomano especialment l’article que m’ha publicat el diari ABC que trobareu transcrit a continuació.

TAREAS PRIORITARIAS

Mientras Mariano Rajoy medita sobre cómo solicitar un rescate sin que lo parezca y Artur Mas acaricia la posibilidad de lanzar un órdago sin estar demasiado seguro de ganar la partida, los socialistas debemos reflexionar sobre los verdaderos problemas de fondo y nuestras propias carencias. Hemos de dedicar el máximo esfuerzo en restaurar la confianza en la política, erosionada por la indefensión ciudadana frente a los mercados deficientemente regulados, los casos de corrupción y las absurdas querellas partidistas. El grito “no nos representan” merece una rotunda respuesta, al menos desde la izquierda. La política debe recuperar legitimidad, capacidad de representación, eficacia y proximidad, pues de ellas deriva la autoridad democrática, y sólo con ellas la política podrá generar la necesaria confianza para superar una crisis económica que exige sacrificios.

Debemos afirmar con vigor los valores de nuestro proyecto que defiende la justicia social y promueve la unidad de los pueblos de España y de Europa. La actual crisis económica ha debilitado a la socialdemocracia que, obnubilada por una prolongada era de crecimiento económico en la que la creación de empleo, la redistribución y el sostenimiento del Estado del bienestar se daban por descontados, había olvidado que la economía de mercado requiere de una adecuada regulación y fiscalidad para atender requerimientos sociales y que ello es especialmente necesario en esta etapa de la globalización. El abismo creciente entre las economías real y financiera resulta letal, y los socialdemócratas debemos evitar los efectos perniciosos de dicha fractura. Como debemos evitar también la división de los pueblos de España y de Europa a través de una vía federal, en la que la identidad y la libertad de cada uno encuentren en el respeto de los demás la mejor manera de convivir juntos para poder acometer un ambicioso proyecto común de progreso y solidaridad.

About Miquel Iceta

Sóc militant del PSC, diputat socialista al Parlament de Catalunya i president de la Fundació Rafael Campalans

Posted on dijous 9 agost 2012, in Articles i entrevistes. Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Els comentaris estan tancats.

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 77 other followers